Valtteri festejó en Spielberg

El finlandés de Mercedes aprovechó la pole position conseguida en la jornada sabatina para ganar por segunda vez en la temporada. Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo lo escoltaron en el podio.

Valtteri festejó en Spielberg
Bottas buscando a su equipo para festejar el triunfo | Foto: @MercedesAMGF1

Valtteri Bottas se quedó con el Gran Premio de Austria tras realizar una magnífica salida, capitalizar el neumático y no complicarse con los rezagados. Sebastian Vettel fue segundo y se sigue escapando en la punta del campeonato. Por su parte, Daniel Ricciardo aguantó la presión de Lewis Hamilton y completó el podio en el Red Bull Ring.

Bottas: "Estoy sumamente feliz. Es solo la segunda victoria en mi carrera. Gracias a los fans por el apoyo y a mi equipo" 

En la largada, Bottas movió increíble y durmió a las dos Ferrari y a Ricciardo. En el medio del pelotón, Daniil Kvyat tocó a Fernando Alonso y a Max Verstappen, dejando a ambos competidores fuera de carrera. El finlandés de Mercedes comenzaba a establecer una diferencia tranquilizadora sobre Sebastian Vettel, que era segundo. Daniel Ricciardo le había ganado la pulseada a Kimi Raikkonen para ser el tercero de la carrera.

Más atrás, Lewis Hamilton peleaba con los dos Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon que le ponían resistencia defendiendo a capa y espada la sexta posición. Romain Grosjean transitaba por delante del trío, que vueltas después se convirtió en un cuarteto. Lewis salió aireoso de la situación y superó a los tres para ubicarse en la quinta colocación.

Vettel: "Estaba muy cerca del objetivo. Me sentí mucho mejor en la segunda mitad de la carrera, creo que solo habría necesitado una vuelta más"

Hamilton, con el neumático superblando comenzó a presionar a  Raikkonen, que siempre lo mantuvo a raya y nunca puso en peligro la posición. Por su parte, Vettel no podía acercarse a Bottas, que dominaba con total tranquilidad. En la parte media del pelotón, los dos Williams se encontraban en la zona de puntos, subsanando los inconvenientes que tuvieron en la prueba de clasificación.

En Mercedes buscaban superar al Ferrari de Kimi, que parecía inamovible. Toto Wolff, director de la escuadra alemana, mandó al británico a los boxes para intentar realizarle el undercut al finlandés. Cuando reaccionaron en Ferrari fue tarde e intentaron una estrategia arriesgada: dejaron en pista al Iceman para buscar el ataque sobre el final de la prueba con caucho fresco.

Ricciardo: "Fue una carrera divertida. Cinco podios consecutivos y, encima, obtener uno aquí en Austria es agradable"

La otra pelea se daba por la primera plaza. Vettel ingresó primero y buscó realizar lo mismo que Hamilton, pero Bottas pasó por los boxes rápidamente y el undercut fue en vano. Cuando Raikkonen cambió los neumáticos quedó por detrás de Lewis y a varios segundos del tricampeón mundial.

Las vueltas finales fueron atrapantes: Vettel atacaba a Bottas y Hamilton hacía lo propio ante Ricciardo. Los dos utilizaban el DRS a falta de cinco vueltas para el final. Los rezagados jugaban un papel preponderante, pero se hicieron a un lado sin complicar a los que peleaban por puestos importantes.

Hamilton: "Estuve cerca del podio, pero perdimos unos cuantos puntos. Necesitaba cinco giros más para adelantar"

Pese a todos los embates que propinaron los pilotos, Bottas se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Austria y Vettel tuvo que conformarse con ser segundo. Ricciardo festejó el tercer puesto, mientras que Hamilton finalizó cuarto, sin poder subirse al podio. Los diez primeros los completaron: Raikkonen, Grosjean, Pérez, Ocon, Felipe Massa y Lance Stroll.

El campeonato tiene como líder a Sebastian Vettel con 171 puntos, seguido por Hamilton a 20 y Bottas a 35 unidades del teutón. La próxima carrera será el próximo fin de semana en Silverstone, para la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña.

Resultados de la carrera