Para el recuerdo

Juan Manuel Cerúndolo hizo historia en Córdoba. Derrotó a Albert Ramos y se coronó campeón.

Para el recuerdo
Semana de gloria para Juan Manuel. Foto: @CordobaOpen
ajaime2021
Por Agustin Jaime

Sin lugar a dudas, este domingo quedará en la memoria para Juan Manuel Cerúndolo. En una final con alto nivel tenístico, el argentino de tan solo 19 años venció a Albert Ramos Viñolas (46°) por 6-0, 2-6 y 6-2 en el ATP Córdoba Open. El juvenil venía de eliminar a Federico Coria mientras que el español había sacado del torneo a nada más y nada menos que Diego Schwartzman.

En tan solo nueve días, el tenista argentino jugó la qualy, clasificó al cuadro principal y levantó el título. Con su victoria, entró en la nómina de los grandes. Es el quinto jugador con ranking más bajo en ganar un ATP. En esa lista están Lleyton Hewitt (salió campeón en Adelaida 1998 siendo 550°), Pablo Andújar (355° en Marrakech 2018), Fernando González (352° en Orlando 2000) y el alemán Tommy Haas (349° en Houston 2004). Además, el argentino es el primer jugador en 17 años en ganar en su primer ATP tras superar la qualy (el ultimo había sido Santiago Ventura en Casablanca 2004)

Tras finalizar el partido, Juan Manuel se mostró muy feliz por su campeonato logrado. “Todavía no lo puedo creer, ha sido una semana increíble, queda sólo agradecer a todos, a la gente que me ha venido a ver, a los amigos que vinieron desde Buenos Aires, que me bancan en todas", dijo Cerúndolo. "Lo primero que se me viene a la cabeza es que estoy muy contento, sin creer todo lo que hice, lo que pasó. No sé qué pensar. Venía muy tranquilo, sabía que iba a ser duro, y que iba a ser complicado por cómo venía él, pero terminé muy bien”, culminó el flameante campeón.

Cerúndolo también rompió records en el tenis argentino. Se convirtió en uno de los argentinos más jóvenes en gritar campeón. Esta estadística la tenía Guillermo Pérez Roldan cuando salió campeón en Múnich con 17 años en 1987. Esta victoria le permite también escalar en el ranking ATP (desde el 335° al 181°), lo cual tendrá acceso directo a varios challengers y qualys para los Grand Slam.

El tenista argentino ya tiene los ojos puestos en el objetivo mayor, el Argentina Open. El torneo, que se disputa en Buenos Aires, ya abrió sus puertas. Cerúndolo entró al cuadro principal y debutará entre el martes o el miércoles frente a Federico Delbonis.