Rugby VAVEL

Juegos Olímpicos Río 2016: Grupo A, el de Los Pumas

En los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil, se concretará la vuelta del rugby en formato seven a este antiguo certamen de disciplinas deportivas luego de 92 años sin tener participación. Se dará el puntapié inicial del certamen el 9 de agosto.

Juegos Olímpicos Río 2016: Grupo A, el de Los Pumas
Los equipos pertenecientes al grupo A debutarán luego de 13hs de Argentina-Fuente: Levantayseguí
merlina-stankewitsch
Por Merlina Stankewitsch

El rugby seven se hará presente con tres grupos de cuatro equipos cada uno, el primer bloque que abrirá el regreso de la disciplina se conforma por Argentina, Fiji, Estados Unidos y Brasil, mientras tanto en los otros dos grupos se dividen los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, España, Gran Bretaña, Kenia y Japón y siendo la clasificación para cuartos de final de los dos primeros de cada conjunto y los dos mejores terceros 

Cada una de estas selecciones se preparó con anticipación, por un lado, la Argentina, de la mano del entrenador Santiago Gómez Cora tuvo un acondicionamiento previo con los jugadores en donde se probaron, además, diversas técnicas de juego para utilizar las mas aptas al momento de disputar esta competencia, principalmente por el nivel que implica la misma y sus rivales. Los Pumas 7´s, como seleccionado vienen de preparación desde Londres en donde demostraron jugadores y calidad de apellidos, además de personas convencidas de que pueden seguir haciendo historia en el deporte y dejar una buena imagen del rugby argentino actual. 

Así mismo, la selección de Fiji, la "preferida", como se la ha destacado por diversos medios, llega a Río de Janeiro presentándose como potencia, ya que fue el ganador de las ultimas dos ediciones del "Word Rugby Seven Series"; aunque no tiene medalla olímpica el conjunto se conforma con un seleccionado de deportistas veloces, disciplinados y grandes, el técnico ha tenido que escoger para representar al deporte nacional, del país ubicado en el Pacífico, entre estrellas de la disciplina que dieron el presente y dejaron una buena imagen en el ultimo Circuito Mundial de Seven disputado. 

Por otro lado, la selección del norte del continente americano presente en Rio exporta la particularidad de convocar a un jugador de fútbol americano (NFL), Nate Ebner, quien también se consagró campeón de la última edición del Super Bowl. Los U.S Eagles, como se los denominan a los jugadores, ya sean femeninos o masculinos, de rugby en Estados Unidos, lograron una plaza para los Juegos Olímpicos al ganar en el torneo clasificatorio de América del Norte y Caribe. Asimismo, este seleccionado intentará llegar al podio por la medalla dorada como en los últimos juegos celebrados en 1924 en Paris. 

La última selección, pero no menos importante, la del país anfitrión de estos primeros Juegos Olímpicos en tierra Sudamericana, anunció su plantilla en donde se destaca la presencia de una argentino, Stéfano Giantorno y cabe destacar que su técnico también es oriundo del país albiceleste, aparte de esa excepción la lista no tiene mas que jugadores de experiencia. 

Los convocados fueron:

Argentina: Santiago Álvarez, Juan Pablo Estelles, Rodrigo Etchart, Bautista Ezcurra, Juan Imhoff, Fernando Luna, Matías Moroni, Axel  Müller, Gastón Revol, Javier Rojas, Franco Sábato, Germán Schutz. Entrenador: Santiago Gómez Cora. 

Fiji: Apisai Domolailai, Jasa Veremalua, Josua Tuisova, Kitone Dawai, Leone Nakarawa, Samisoni Nasagavesi, Savenava Rawaca, Kunatank Semi, Jerry Tuwai, Vatemo Ravouvou, Viliame Mata, Masivesi Dakuwaqa. (Viaje de reserva), Ósea Kolinisau. Entrenador: Ben Ryan.

Estados Unidos: Perry Baker, Danny Barrett, Garrett Bender, Andrew Durutalo, Nate Ebner, Madison Hughes, Carlin Isles, Folau Niua, Ben Pinkelman, Zack Test, Maka Unufe, Chris Wyles. Entrenador: Mike Friday 

Brasil: Lucas Duque, André Silva, Arthur Bergo, D.aniel Sancery, Felipe Sancery, Felipe Silva, Gustavo Albuquerque, Juliano Fiori, Laurent Bourda-Couhet, Martin Schaefer, Moisés Duque y Stefano Giantorno. Entrenador: Andrés Romagnoli.