Será un partido no apto para cardíacos. Prohibido para tibios. Un duelo que marcará el rumbo de ambos seleccionados. Para la Argentina, la posibilidad de acceder a su primera final mundialista y, con todo lo que eso significa, difundir el rugby a gran escala, en lo que respecta a lo nacional. Para Australia, país en el cual el deporte ovalado de quince jugadores está dentro de los tres más populares -junto al rugby league, o también denominado de 13, y el aussie rules-, es la gran chance de volver a una final y relanzar la disciplina a otra escala.

Ambos entrenadores realizarán modificaciones con relación a los XV hombres que vencieron a Gales (Argentina) y Escocia (Australia), respectivamente. El entrenador argentino Daniel Hourcade, en el cargo desde la ventana de noviembre de 2013, optó por el regreso de Marcelo Bosch en el centro del campo de juego. El actual jugador del Saracens inglés estará en la posición que ocupó Matías Moroni ante los irlandeses, quien además convirtió un try. En el banco de relevos se producirá el retorno de Juan Figallo al selectivo mayor. El salteño no fue parte del representativo de la Unión Argentina de Rugby durante los dos últimos años, debido a diversas lesiones que no le permitieron estar en acción. Michael Cheika, seleccionador en jefe de los Wallabies, introducirá tres cambios: en la primera línea, James Slipper, pilar izquierdo de Queensland Reds -franquicia de Súper Rugby-, reemplazará a Scott Sio, por lo que el scrum dirigido por el argentino Mario Ledesma -Puma de Bronce en Francia 2007 y elegido cómo mejor hooker en la historia de los Mundiales- perderá calidad, principalmente desde la parte técnica. Los otros dos ingresos serán los de David Pocock, en la tercera línea, é Israel Folau, en el fondo de la cancha. El regreso del octavo será primordial en el breakdown. Izzy, tal como se lo llama a Folau, jugará un rol clave en el juego aéreo.

El plato está servido. Pumas y Wallabies están listos para la gran semifinal que todos esperan en la Argentina, una nación que estará dominada por el ambiente rugbístico y, en esta oportunidad, por la elección presidencial que se extenderá a lo largo y ancho del territorio.

Cómo llegan: los argentinos, segundos en la Zona C, cayeron en su debut ante Nueva Zelanda (26-16, en Wembley) y triunfaron frente a Georgia (54-9, en Gloucester), Tonga y Namibia (45-16 y 64-19, respectivamente, en Leicester). El domingo pasado, por los cuartos de final del certámen, Agustín Creevy -capitán- y compañía batieron a Irlanda por 43-20, en el Millennium Stadium de Cardiff. Australia, por su parte, arriba a Twickenham con récord íntegramente positivo, tras las cinco victorias en igual cantidad de partidos disputados. En el Grupo de la Muerte (A), los de Oceanía superaron a Fiji (28-13, en Cardiff), Uruguay (65-3, en Birmingham), Inglaterra (33-13) y Gales (15-6). Estos dos últimos cruces se celebraron en Twickenham.

Claves del partido:

-Breakdown: tanto para Argentina cómo para Australia el punto de contacto será una pieza clave en el desarrollo de las acciones. Los Pumas buscarán hacerse fuertes a través de Agustín Creevy y Juan Fernández Lobbe, sus dos grandes pescadores. Los Wallabies de Cheika tendrán nuevamente a David Pocock y Michael Hooper, dos animales en esta arma fundamental del juego.

-Tercera línea: vaya duelo entre Pablo Matera, Fernández Lobbe y Leonardo Senatore, por el lado de Argentina, y Scott Fardy, Hooper y Pocock, en el campeón actual del Rugby Championship.

-Banco de relevos: primordial en el resultado final del encuentro. En esta oportunidad, tanto Hourcade cómo Cheika armaron una estrategia acorde a lo que está en disputa y, dicho esto, contarán con diversos jugadores de impacto -impact players-. En el elenco sudamericano se destacan Juan Figallo, Facundo Isa y Tomás Cubelli. Por el lado de los miembros de SANZAR aparecen Ben McCalman y Kurtley Beale como principales opciones.

Historial entre sí: 24 han sido las veces en las que ambos seleccionados estuvieron cara a cara. Los bicampeones del mundo -Inglaterra 1991 y Gales 1999- se impusieron en 18 juegos. Los socios de Sudamerica Rugby triunfaron en cinco ocasiones. El último enfrentamiento entre ambos se produjo en el último Rugby Championship. En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, los Wallabies le ganaron a Los Pumas por 34-9.

Predicción: Argentina por 6! La racha continuará. El plantel Puma seguirá escribiendo su propia historia. La primera final en una Copa del Mundo será un hecho y, a partir del día lunes, Nueva Zelanda asomará en su horizonte. No deben subestimar a Australia, simplemente respetar a su adversario y mejorar su producción pese al fantástico capítulo escrito días atrás ante Irlanda.

Formaciones y datos del encuentro:

Argentina: 15-Joaquín Tuculet; 14-Santiago Cordero; 13-Marcelo Bosch y 12-Juan Martín Hernández; 11-Juan Imhoff; 10-Nicolás Sánchez y 9-Tomás Cubelli; 8-Leonardo Senatore, 7-Juan Fernández Lobbe y 6-Pablo Matera; 5-Tomás Lavavini y 4-Guido Petti; 3-Ramiro Herrera, 2-Agustín Creevy (C) y 1-Marcos Ayerza.

Suplentes: 16-Julián Montoya, 17-Lucas Noguera Paz, 18-Juan Figallo, 19-Matías Alemanno, 20-Facundo Isa, 21-Tomás Cubelli, 22-Jerónimo de la Fuente y 23-Lucas González Amorosino.

Entrenador: Daniel Hourcade

Australia: 15-Israel Folau; 14-Adam Ashley-Cooper; 13-Tevita Kuridrani y 12-Matt Giteau; 11-Drew Mitchell; 10-Bernard Foley y 9-Will Genia; 8-David Pocock, 7-Michael Hooper y 6-Scott Fardy; 5-Rob Simmons y 4-Kane Douglas; 3-Sekope Kepu, 2-Stephen Moore (C) y 1-James Slipper.

Suplentes: 16-Tatafu Polota-Nau, 17-Toby Smith, 18-Greg Holmes, 19-Dean Mumm, 20-Ben McCalman, 21-Nick Phipps, 22-Matt Toomua y 23-Kurtley Beale.

Entrenador: Michael Cheika

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y George Clancy (Irlanda) 

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: Twickenham 

Horario: 13:00 (Argentina)

Televisación: ESPN +, ESPN 2, ESPN Extra y TV Pública