Rugby VAVEL

Copa Mundial de Rugby 2015: en un duelo no apto para cardíacos, Sudáfrica venció a Gales y accedió a semifinales

En Twickenham, los Springboks derrotaron al Dragón Rojo por 23-19 y de esta forma se metieron entre los cuatro mejores del certamen. Esperan por el ganador del duelo que protagonizarán Nueva Zelanda y Francia.

Copa Mundial de Rugby 2015: en un duelo no apto para cardíacos, Sudáfrica venció a Gales y accedió a semifinales
Foto: Fourie du Preez, capitán de Sudáfrica, festeja el triunfo junto a sus compañeros (Daily Record).
cocoangel
Por Santiago Angel

Ajustado. Así se puede definir al duelo que han llevado a cabo Sudáfrica y Gales, en lo que fue el inicio de los cuartos de final en este Mundial de Inglaterra, que se extenderá hasta el Sábado 31 de Octubre, día en el que se celebrará la gran final, en Twickenham.

A pesar de no haber jugado en gran nivel, los pupilos de Heyneke Meyer lograron vulnerar la defensa de los británicos sobre el final, lo cual inclinó la balanza en su favor. El autor del try de los Springboks fue Fourie du Preez, a solo cinco minutos del cierre. Los 18 puntos restantes llegaron a través de Handré Pollard, su apertura. Con respecto a los rendimientos individuales, sobresalieron las tareas ejecutadas por Duane Vermeulen y el mismísimo du Preez, quien manejó los hilos del partido a la perfección. Los puntos bajos del elenco de la SANZAR estuvieron en la segunda línea, ya que Lood de Jager y Eben Etzebeth tuvieron una tarde para el olvido, la cual estuvo plagada de errores de manejo y penales burdos. Otro que no estuvo muy afinado en el día de hoy fue Willie Le Roux, fullback del selectivo sureño, que cometió varios errores con el pie y no mostró esa seguridad que suele evidenciar partido a partido. Por el lado de Gales, Dan Biggar -apertura- y toda la tercera línea -Taulupe Faletau, Sam Warburton y Dan Lydiate- fueron las principales figuras.

Sudáfrica, bicampeón del mundo -1995, en su país, y 2007, en Francia-, aguarda en semifinales por el vencedor del enfrentamiento que sostendrán All Blacks y Francia, en el Millennium Stadium de Cardiff.

Momento clave del partido:

- Try de Fourie du Preez: en un scrum en cinco yardas de Gales, Duane Vermeulen le entregó la posesión a Fourie du Preez que, ante una pésima marca de Alex Cuthbert, apoyó sobre la bandera izquierda. En aquel momento, a cinco minutos del pitazo final del inglés Wayne Barnes, los dirigidos por el neozelandés Warren Gatland lideraban el marcador por 19-18.

Formaciones y datos del encuentro:

Sudáfrica (23): 15-Wyllie Le Roux; 14-JP Pietersen; 13-Jesse Kriel y 12-Damian de Allende; 11-Bryan Habana; 10-Handré Pollard y 9-Fourie du Preez (C); 8-Duane Vermeulen, 7-Schalk Burger y 6-Francois Louw; 5-Lood de Jager y 4-Eben Etzebeth; 3-Frans Malherbe, 2-Bismarck du Plessis y 1-Tendai Mtawarira.

Ingresaron: 16-Schalk Brits, 17-Trevor Nyakane, 18-Jannie du Plessis, 19-Pieter-Steph du Toit, 20-Willem Alberts, 22-Pat Lambie y 23-Jan Serfontein.

Suplente: 21-Ruan Pienaar

Entrenador: Heyneke Meyer

Gales (19): 15-Gareth Anscombe; 14-Alex Cuthbert; 13-Tyler Morgan y 12-Jamie Roberts; 11-George North; 10-Dan Biggar y 9-Gareth Davies; 8-Taulupe Faletau, 7-Sam Warburton (C) y 6-Dan Lydiate; 5-Alun Wyn Jones y 4-Luke Charteris; 3-Samson Lee, 2-Scott Baldwin y 1-Gethin Jenkins.

Ingresaron: 16-Ken Owens, 17-Paul James, 18-Thomas Francis, 19-Bradley Davies, 20-Justin Tipuric, 21-Lloyd Williams, 22-Rhys Priestland y 23-James Hook.

Entrenador: Warren Gatland (Nueva Zelanda)

Puntos en el primer tiempo: 9 y 13' penales de Handré Pollard (Sudáfrica 6-0 Gales). 15' penal de Dan Biggar (Sudáfrica 6-3 Gales). 17' penal de Handré Pollard (Sudáfrica 9-3 Gales). 18' try de Gareth Davies convertido por Dan Biggar (Sudáfrica 9-10 Gales). 21' penal de Handré Pollard (Sudáfrica 12-10 Gales). 40' drop de Dan Biggar (Sudáfrica 12-13 Gales).

Puntos en el segundo tiempo: 7' penal de Dan Biggar (Sudáfrica 12-16 Gales). 12' drop de Handré Pollard (Sudáfrica 15-16 Gales). 22' penal de Handré Pollard (Sudáfrica 18-16 Gales). 24' penal de Dan Biggar (Sudáfrica 18-19 Gales). 35' try de Fourie du Preez (Sudáfrica 23-19 Gales).

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: George Clancy (Irlanda) y JP Doyle (Inglaterra)

Asistente de video: Graham Hughes (Inglaterra)

Estadio: Twickenham de Londres

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.