Rugby VAVEL

Copa Mundial de Rugby 2015: en el inicio de los cuartos de final, Sudáfrica y Gales se enfrentan en Twickenham

En Londres, Springboks y Dragones Rojos dirimirán entre sí el primer pase a las semifinales del trofeo William Webb Ellis. El ganador se medirá ante Nueva Zelanda o Francia. Horario: 12:00 (Argentina). Televisa: ESPN

Copa Mundial de Rugby 2015: en el inicio de los cuartos de final, Sudáfrica y Gales se enfrentan en Twickenham
Foto: postal del último duelo entre ambos, en la última ventana de noviembre. En dicho partido, celebrado en el Millennium de Cardiff, Gales se impuso por 12 a 6 (Telegraph).
cocoangel
Por Santiago Angel

Cómo llegan: Sudáfrica, ganador del Grupo B, ganó en tres de sus cuatro partidos disputados en esta octava versión del torneo más importante del rugby internacional. En su debut, en Brighton, los Springboks cayeron sorprendentemente ante Japón por 34-32, en lo que fue una de las máximas sorpresas en la historia del deporte. Luego, los pupilos de Heyneke Meyer vencieron a Samoa, Escocia y Estados Unidos en Birmingham, Newcastle y Londres -estadio Olímpico-, respectivamente. Antes de la Copa Mundial, el bicampeón de este certámen -en 1995, en su país, y en 2007, en Francia- participó de una nueva edición del The Rugby Championship, junto a Australia, Argentina y Nueva Zelanda. En dicha competición, los sudafricanos concluyeron en la última colocación, tras sucumbir en la fecha final ante Los Pumas, en Durban. Gales, por su parte, finalizó en la segunda posición del Grupo A, que compartió junto a Inglaterra, el gran eliminado de la fase inicial, y Australia, además de Fiji y Uruguay. Su única derrota fue ante los Wallabies, hace siete días. En el Torneo de las Seis Naciones, los británicos quedaron en la tercera posición, por detrás de Irlanda -campeón- e Inglaterra.

Claves del partido:

- Formaciones fijas: tanto el scrum como el line jugarán un rol clave en el desarrollo del cotejo que se llevará a cabo en el estadio de Twickenham. Ambas plataformas de ataque pueden incidir directamente en el resultado final. Con respecto a la melé, Trevor Nyakane, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira estarán en la primera línea de Sudáfrica. Sus adversarios directos serán Samson Lee, Scott Baldwin y Gethin Jenkins. En la hilera, la juventud de Lood de Jager y Eben Etzebeth (Sudáfrica) enfrentará a la experiencia de Alun Wyn Jones y Luke Charteris.

- Envíos a las haches: Handré Pollard, por Sudáfrica, y Dan Biggar, en representación de Gales, serán esenciales para sus equipos en su rol de pateadores. En un partido que, a priori, escaseará de ensayos, el trabajo de los Pollard y Biggar pasará a ser fundamental.

Historial entre sí: se enfrentaron en 30 oportunidades. Sudáfrica se impuso en 27. Gales solo lo hizo en dos ocasiones. El duelo restante culminó en igualdad. La última vez que estuvieron cara a cara fue durante la ventana de noviembre 2014. En aquella oportunidad, los Springboks triunfaron por 12-6.

Predicción: Sudáfrica por 5. En lo que será un partido parejo desde cualquier parámetro que uno quiera tomar, prevalecerá el físico de Fourie du Preez -capitán del selectivo del hemisferio sur- y sus compañeros. El cruce lo ganarán los forwards, liderados por Duane Vermeulen y Schalk Burger, armas fundamentales en el breakdown.

Formaciones y datos del encuentro:

Sudáfrica: 15-Wyllie Le Roux; 14-JP Pietersen; 13-Jesse Kriel y 12-Damian de Allende; 11-Bryan Habana; 10-Handré Pollard y 9-Fourie du Preez (C); 8-Duane Vermeulen, 7-Schalk Burger y 6-Francois Louw; 5-Lood de Jager y 4-Eben Etzebeth; 3-Frans Malherbe, 2-Bismarck du Plessis y 1-Tendai Mtawarira.

Relevos: 16-Schalk Brits, 17-Trevor Nyakane, 18-Jannie du Plessis, 19-Pieter-Steph du Toit, 20-Willem Alberts, 21-Ruan Pienaar, 22-Pat Lambie y 23-Jan Serfontein.

Entrenador: Heyneke Meyer

Gales: 15-Gareth Anscombe; 14-Alex Cuthbert; 13-Tyler Morgan y 12-Jamie Roberts; 11-George North; 10-Dan Biggar y 9-Gareth Davies; 8-Taulupe Faletau, 7-Sam Warburton (C) y 6-Dan Lydiate; 5-Alun Wyn Jones y 4-Luke Charteris; 3-Samson Lee, 2-Scott Baldwin y 1-Gethin Jenkins.

Relevos: 16-Ken Owens, 17-Paul James, 18-Thomas Francis, 19-Bradley Davies, 20-Justin Tipuric, 21-Lloyd Williams, 22-Rhys Priestland y 23-James Hook.

Entrenador: Warren Gatland (Nueva Zelanda)

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: George Clancy (Irlanda) y JP Doyle (Inglaterra)

Asistente de video: Graham Hughes (Inglaterra)

Estadio: Twickenham de Londres

Horario: 12:00 (Argentina)

Televisación: ESPN

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.