Rugby VAVEL

Copa Mundial de Rugby 2015: sin margen de error, Sudáfrica y Escocia se enfrentan en Newcastle

En el St.James' Park, casa del Newcastle United, los Springboks y el Cardo van en busca de un triunfo que les permita afianzarse en la tabla de posiciones del Grupo B. El duelo comienza a las 12:45 de nuestro país. Televisa ESPN.

Copa Mundial de Rugby 2015: sin margen de error, Sudáfrica y Escocia se enfrentan en Newcastle
Foto: Willie Le Roux, fullback de Sudáfrica, aterriza en el ingoal escocés durante el último encuentro entre ambas naciones, celebrado el año pasado en Puerto Elizabeth, en el marco de la ventana internacional de junio (SA Rugby Mag).
cocoangel
Por Santiago Angel

Cómo llegan: en sus dos primeras apariciones en Inglaterra, el selectivo mayor de Sudáfrica mostró sus dos polos, dos actuaciones completamente diferentes. En la primera de ellas, ante Japón, sufrió la peor derrota de su historia. No por el resultado (34-32), sino por la envergadura de su rival, que jamás había derrotado a un seleccionado de Tier 1 y que, en aquella oportunidad, sumó su primer éxito ante un representante de la SANZAR -Australia y Nueva Zelanda completan el trío-. Tras aquel golpe bajo sufrido en el estadio Comunitario de Brighton, los pupilos de Heyneke Meyer vencieron cómodamente a Samoa (46-6) y, como yapa, mostraron chispazos de su mejor versión.

Entre los meses de julio y agosto, los capitaneados por Jean de Villiers -quien se retiró del seleccionado tras una nueva lesión sufrida el sábado pasado ante los samoanos- disputaron el Rugby Championship, certamen en el cual terminaron colistas tras sucumbir ante la Argentina -por primera vez en su historia-, Australia y Nueva Zelanda. No tuvieron partidos de preparación tras el cierre del Cuatro Naciones.

En cambio, Escocia llega al duelo de este mediodía con dos victorias en igual cantidad de partidos disputados. En su presentación, Greig Laidlaw -capitán- y compañía derrotaron a Japón por 45-10, en un duelo llevado a cabo en el estadio Kingsholm de Gloucester. Días más tarde, en lo que fue su última parada previa al cotejo de hoy ante Springboks, la escuadra británica batió a Estados Unidos por 39 a 16. Elland Road de Leeds fue la sede escogida para dicho partido. Antes de la Copa del Mundo, los dirigidos por el neozelandés Vern Cotter disputaron el Torneo de las Seis Naciones -junto a Gales, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia-. Concluyeron su participación en la última colocación, tras caer sorprendemente en condición de local ante el elenco itálico que, a priori, era el más débil de la competición. Por último, tuvieron tres cotejos de preparación antes de encarar la octava edición del trofeo William Webb Ellis. El saldo fue de un triunfo -frente a Italia, en Turín- y dos caídas -ante Irlanda y Francia, en Dublín y París, respectivamente-.

Claves del partido:

-Formaciones fijas: el scrum y el line serán dos plataformas de ataque que tanto Sudáfrica como Escocia buscarán explotar al máximo. Aquí se pondrá en juego la jerarquía de ambos packs de forwards. Con respecto a la melé, podrán observar el gran duelo entre la primera línea. Los de África tendrán en cancha a Tendai Mtawarira y los hermanos Jannie y Bismarck du Plessis. Los europeos, por su parte, saldrán a jugar el partido con Gordon Reid, Fraser Brown y WP Nel. Quien no estará desde el inicio es Ross Ford, una de las caras más importantes del país que actualmente se ubica en la octava posición del ranking mundial. En el line, Richie y Jonny Gray (Escocia) estarán cara a cara con Eben Etzebeth y Lood de Jager, dos saltadores que forman parte de la élite internacional.

-Disciplina: el equipo que menor cantidad de infracciones será, posiblemente, el que festeje en el St.James' Park. Mantener la concentración tanto en defensa como en ataque jugará un rol fundamental en el destino de Sudáfrica y Escocia.

Historial entre sí:

Predicción: Sudáfrica por 16! Los bicampeones del mundo -2007, en su país, y 2007, en Francia- no tendrán demasiados inconvenientes en deshacerse del adversario de turno, tal como ocurrió ante Samoa. Los ocho de adelante -en relación a los delanteros- serán la clave en el resultado final. Escocia será un escollo duro de roer, pero estos Springboks están para grandes cosas en la RWC y, tras el desastre mediático que generó la derrota con los nipones, se han convertido en uno de los rivales a vencer. Ya tocaron fondo, ahora quieren acercarse al techo, en caso de que realmente exista.

Formaciones y datos del encuentro:

Sudáfrica: 15-Willie Le Roux; 14-JP Pietersen; 13-Jesse Kriel y 12-Damian de Allende; 11-Bryan Habana; 10-Handré Pollard y 9-Fourie du Preez (C); 8-Duane Vermeulen, 7-Schalk Burger y 6-Francois Louw; 5-Lood de Jager y 4-Eben Etzebeth; 3-Jannie du Plessis, 2-Bismarck du Plessis y 1-Tendai Mtawarira.

Reservas: 16-Adrian Strauss, 17-Trevor Nyakane, 18-Frans Malherbe, 19-Pieter-Steph du Toit, 20-Willem Alberts, 21-Ruan Pienaar, 22-Pat Lambie y 23-Jan Serfontein.

Entrenador: Heyneke Meyer

Escocia: 15-Stuart Hogg; 14-Tommy Seymour; 13-Richie Vernon y 12-Matt Scott; 11-Tim Visser; 10-Duncan Weir y 9-Greig Laidlaw (C); 8-Dave Denton, 7-Blair Cowan y 6-Josh Strauss; 5-Jonny Gray y 4-Richie Gray; 3-WP Nel, 2-Fraser Brown y 1-Gordon Reid.

Reservas: 16-Ross Ford, 17-Alasdair Dickinson, 18-Jon Welsh, 19-Tim Swinson, 20-Ryan Wilson, 21-Sam Hidalgo-Clyne, 22-Peter Horne y 23-Sean Lamont.

Entrenador: Vern Cotter (Nueva Zelanda)

Árbitro: Nigel Owens (Gales)

Jueces de touch: Chris Pollock (Nueva Zelanda) y Leighton Hodges (Gales).

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: St. James' Park de Newcastle

Horario: 12:45 (Argentina)

Televisación: ESPN

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.