Rugby VAVEL

Copa Mundial de Rugby 2015: Gales venció a Fiji y quedó a un paso de sellar su clasificación

En el Millennium Stadium de Cardiff, los Dragones Rojos superaron a los oceánicos por 23-13 y de esta forma se acercaron aun más a los cuartos de final de la octava edición del trofeo William Webb Ellis. Al igual que ante Inglaterra, Dan Biggar volvió a ser el goleador del encuentro. Fiji se convirtió en el primer seleccionado en quedar eliminado en este Mundial.

Copa Mundial de Rugby 2015: Gales venció a Fiji y quedó a un paso de sellar su clasificación
Foto: el medio-scrum de Gales, Gareth Davies, aterriza en el ingoal rival (Independent).
cocoangel
Por Santiago Angel

Con tries de Gareth Davies y Scott Baldwin, a los 7 y 32 minutos del primer tiempo, respectivamente, los pupilos del neozelandés Warren Gatland -seleccionador de Irlanda durante la Copa Mundial de Rugby de 1999, celebrada en Gales -principalmente-, Irlanda y Escocia- vencieron sin mayores complicaciones a Akapusi Qera, capitán de Fiji, y compañía.

En la etapa inicial del cotejo celebrado en la capital galesa, los capitaneados por Sam Warburton sometieron a sus adversarios y obtuvieron un buen resultado parcial (17-6), a través de un buen juego con sus delanteros, pero con un marcado déficit en los últimos metros, debido a los errores de manejo.

En el segundo tiempo, Gales bajo su rendimiento y se focalizó exclusivamente en mantener la diferencia en su favor. Los dirigidos por John McKee -también de Nueva Zelanda- aprovecharon esta situación y se dieron el lujo de apoyar un try en Cardiff, mediante Vereniki Goneva, actual jugador de Leicester Tigers, club que anualmente disputa la Premiership de Inglaterra.

El sábado 10, en Twickenham, Gales culminará su participación en el Grupo A frente a Australia, que pasado mañana pondrá en juego su invicto de dos partidos ganados frente al selectivo local, que se disputará nada menos que su supervivencia en el torneo. Fiji, por su parte, se despedirá de la cita mundialista ante Uruguay. Dicho cotejo se llevará a cabo en el estadio mk de Milton Keynes, el martes próximo.

Formaciones y datos del encuentro:

Gales (23): 15-Matthew Morgan; 14-Alex Cuthbert; 13-Tyler Morgan y 12-Jamie Roberts; 11-George North; 10-Dan Biggar y 9-Gareth Davies; 8-Taulupe Faletau, 7-Sam Warburton (C) y 6-Dan Lydiate; 5-Alun Wyn Jones y 4-Bradley Davies; 3-Tomas Francis, 2-Scott Baldwin y 1-Gethin Jenkins.

Ingresaron: 16-Ken Owens, 17-Aaron Jarvis, 18-Samson Lee, 19-Luke Charteris, 20-Justin Tipuric, 21-Lloyd Williams, 22-Rhys Priestland y 23-James Hook.

Entrenador: Warren Gatland (Nueva Zelanda)

Fiji (13): 15-Mateisula Talebula; 14-Timoci Nagusa; 13-Vereniki Goneva y 12-Levani Botia; 11-Asaeli Tikoirotuma; 10-Ben Volavola y 9-Nemia Kenatale; 8-Nemani Talei, 7-Akapusi Qera (C) y 6-Dominiko Waqaniburotu; 5-Leone Nakarawa y 4-Tevita Cavubati; 3-Manasa Saulo, 2-Sunia Koto, 1-Campese Ma'afu.

Ingresaron: 16-Viliame Veikoso, 17-Peni Ravai, 18-Lee Roy Atalifo, 19-Nemia Soqeta, 20-Malakai Ravulo, 21-Henry Seniloli, 22-Josh Matavesi y 23-Kini Murimurivalu.

Entrenador: John McKee (Nueva Zelanda)

Puntos en el primer tiempo: 7' try de Gareth Davies convertido por Dan Biggar (Gales 7-0 Fiji). 14' penal de Ben Volavola (Gales 7-3 Fiji). 21' penal de Dan Biggar (Gales 10-3 Fiji). 32' try de Scott Baldwin convertido por Dan Biggar (Gales 17-3 Fiji). 38' penal de Ben Volavola (Gales 17-6 Fiji).

Puntos en el segundo tiempo: 9' try de Vereniki Goneva convertido por Ben Volavola (Gales 17-13 Fiji). 15 y 29' penales de Dan Biggar (Gales 23-13 Fiji).

Árbitro: John Lacey (Irlanda)

Jueces de touch: Jérome Garcés y Mathieu Raynal (Francia)

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: Millennium de Cardiff (Gales)

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.