Rugby VAVEL

Copa Mundial de Rugby 2015: con un pie en los cuartos de final, Gales se cruza con Fiji en Cardiff

Por la tercera fecha del Grupo A, los locales y líderes del Grupo A van en busca de un triunfo que les permita acercarse a la clasificación. Son los recientes verdugos de Inglaterra que, por el momento, está eliminado en su propio Mundial. Del otro lado estará el elenco fijiano, sin Nemani Nadolo, su gran figura, quien fue suspendido por una semana. Se miden desde las 12:45 de nuestro país. Televisa ESPN Extra.

Copa Mundial de Rugby 2015: con un pie en los cuartos de final, Gales se cruza con Fiji en Cardiff
Foto: Dan Biggar, apertura de Gales, volverá a ser titular tras su fantástica actuación ante los dueños de casa el pasado sábado en Twickenham (Independent).
cocoangel
Por Santiago Angel

Cómo llegan: Gales, puntero de la Zona A junto a Australia, triunfó en sus dos primeras apariciones en esta octava edición de la Copa William Webb Ellis. En su presentación, en el Millennium Stadium de Cardiff -sede del cotejo de este mediodía-, los pupilos de Warren Gatland vencieron holgadamente (54-9) al selectivo de Uruguay, que volvió a una cita mundialista tras 12 años de ausencia. Y, por último, hace tan solo cinco días, El Dragón Rojo produjo la segunda gran sorpresa en Inglaterra, tras lo que fue el histórico éxito de Japón frente a Sudáfrica. Esta vez, en el estadio de Twickenham, ubicado en Londres, Sam Warburton -capitán- y compañía derrotaron a los dueños de casa por un ajustado 28-25, tras haber estado por debajo en el marcador durante gran parte del cotejo. Lo negativo en estos dos primeros duelos ha sido, sin duda alguna, la seguidilla de lesiones. Primero, ante Los Teros, Cory Allen -autor de tres tries en dicho cruce- le dijo adiós al torneo. Seis después, en la capital inglesa, Hallam Amos y Scott Williams fueron los desafortunados. Fiji, por su parte, llega al partido ante Gales con dos derrotas en igual cantidad de juegos disputados. En la inauguración del Mundial, los de Oceanía sucumbieron ante el elenco local por 35-11, en Twickenham. Después, en el Millennium, fueron superados por los Wallabies (28-13).

Claves del partido:

Scrum: será la principal plataforma de juego, principalmente para los británicos. Si logran dominar a su adversario en esta formación fija, garantizarán pelotas de calidad o, en su defecto, penales que podrán transformar en puntos o patadas al line. Será fundamental el trabajo de la primera línea que, en el día de hoy, estará compuesta por Gethin Jenkins, Scott Baldwin y Tomas Francis. En cambio, Fiji pondrá en cancha a Campese Ma'afu, Sunia Koto y Manasa Saulo.

Breakdown: primordial para ambas escuadras. Aquí el trabajo principal lo deberán lo hacer los pescadores. Por el lado de Gales, será momento para que Sam Warburton y Dan Lydiate, fundamentalmente, se luzcan. Por el lado de los dirigidos por el neozelandés John McKee, buscarán provocar infracciones mediante las apariciones de Akapusi Qera -capitán- y Leone Nakarawa.

Tackle: primordial en la estructura defensiva de Fiji. Si los placajes no son efectivos, será una tarde larga para Qera y sus compañeros.

Historial entre sí: se enfrentaron en diez ocasiones. Gales triunfó en ocho ocasiones. La única victoria de Fiji fue en la Copa Mundial de Francia 2007, lo cual derivó en la eliminación de los europeos. El cotejo restante culminó en empate.

Predicción: Gales por 12! Los galeses se impondrán con relativa facilidad, en lo que respecta al juego territorial. Los isleños ofrecerán oposición durante los primeros sesenta minutos. Los semifinalistas del Mundial de Nueva Zelanda 2011 se escaparán sobre el final.

Formaciones y datos del encuentro:

Gales: 15-Matthew Morgan; 14-Alex Cuthbert; 13-Tyler Morgan y 12-Jamie Roberts; 11-George North; 10-Dan Biggar y 9-Gareth Davies; 8-Taulupe Faletau, 7-Sam Warburton (C) y 6-Dan Lydiate; 5-Alun Wyn Jones y 4-Bradley Davies; 3-Tomas Francis, 2-Scott Baldwin y 1-Gethin Jenkins.

Suplentes: 16-Ken Owens, 17-Aaron Jarvis, 18-Samson Lee, 19-Luke Charteris, 20-Justin Tipuric, 21-Lloyd Williams, 22-Rhys Priestland y 23-James Hook.

Entrenador: Warren Gatland (Nueva Zelanda)

Fiji: 15-Mateisula Talebula; 14-Timoci Nagusa; 13-Vereniki Goneva y 12-Levani Botia; 11-Asaeli Tikoirotuma; 10-Ben Volavola y 9-Nemia Kenatale; 8-Nemani Talei, 7-Akapusi Qera (C) y 6-Dominiko Waqaniburotu; 5-Leone Nakarawa y 4-Tevita Cavubati; 3-Manasa Saulo, 2-Sunia Koto, 1-Campese Ma'afu.

Suplentes: 16-Viliame Veikoso, 17-Peni Ravai, 18-Lee Roy Atalifo, 19-Nemia Soqeta, 20-Malakai Ravulo, 21-Henry Seniloli, 22-Josh Matavesi y 23-Kini Murimurivalu.

Entrenador: John McKee (Nueva Zelanda)

Árbitro: John Lacey (Irlanda)

Jueces de touch: Jérome Garcés y Mathieu Raynal (Francia)

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: Millennium de Cardiff (Gales)

Horario: 12:45 (Argentina)

Televisación: ESPN Extra

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.