Cómo llegan: Australia, campeón del último Rugby Championship -certamen que disputa anualmente junto a la Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica-, llega a Birmingham tras haber vencido a Fiji (28-13) en su presentación. En dicho cotejo, celebrado en el Millennium Stadium de Cardiff (Gales), los pupilos de Michael Cheika marcaron en tres oportunidades. Los autores de los ensayos fueron David Pocock, en dos ocasiones, y Sekope Kepu. El resto de los puntos (13) los aportó Bernard Foley, apertura de los Wallabies en el debut. Uruguay, en cambio, sufrió una contundente derrota ante Gales (54-9), en Cardiff. En lo que fue su vuelta a un Mundial -su última participación había sido en Australia 2003, con victoria frente a Georgia como frutilla del postre-, el elenco sudamericano no apoyó tries. Las nueve unidades fueron obra de Felipe Berchesi, mediante penales. A pesar de haber recibido ocho conquistas por parte del Dragón Rojo, Los Teros dieron la talla que necesita una cita mundialista. Deleitaron al público y prensa internacional a través de su férrea defensa, un pack de forwards temible y una pareja de medios -Berchesi y Agustín Ormaechea- que estuvieron a la altura de lo que significa un evento de tal magnitud.

Claves del partido:

-Concentración: Uruguay tendrá que estar mentalizado en defender con contudencia durante los ochenta minutos.

-Breakdown: la disputa aqui será fundamental. Los charrúas´buscarán generar infracciones a través de Santiago Vilaseca, su capitán, y Juan de Freitas, quienes se destacan por su condición de pescadores. El equipo de Oceanía intentará ganar esta batalla de la mano de Wycliff Palu, Sean McMahon, entre otros.

-Formaciones fijas: el scrum del elenco Tero, un símbolo para el seleccionado, tratará de prevalecer ante los ocho jugadores comandados por el ex Puma Mario Ledesma, especialista en esta formación, que será primordial para ambas escuadras como plataforma de ataque. Lo mismo ocurre con el line, aunque aquí la supremacía aussie es aun mayor, con dos grandes saltadores como Dean Mumm, capitán ante la ausencia de Stephen Moore -suplente-, y Will Skelton, actual jugador de Waratahs. Pablo Lemoine, entrenador en jefe de Uruguay, puso su confianza en segunda línea alternativa, conformada por el mismísimo Santiago Vilaseca y Franco Lamanna, quien ingresa en lugar de Jorge Zerbino.

Historial entre sí: nunca se han enfrentado.

Predicción: Australia por 50! El desarrollo del cruce se asemejará al que disputaron Los Teros y Gales, hace una semana. Durante el transcurso del mismo, el dueño de las acciones será el bicampeón del mundo -Inglaterra 1991 y Gales 1999-, aunque recibirán oposición durante la primera etapa, mayormente. El juego de los vecinos de Argentina se basará en el aspecto defensivo y el scrum. Su victoria estará allí, sin importar el resultado final.

Formaciones y datos del partido:

Australia: 15-Kurtley Beale; 14-Joe Tomane; 13-Henry Speight y 12-Matt Toomua; 11-Drew Mitchell; 10-Quade Cooper y 9-Nick Phipps; 8-Wycliff Palu, 7-Sean McMahon y 6-Ben McCalman; 5-Will Skelton y 4-Dean Mumm (C); 3-Toby Smith, 2-Tatafu Polota-Nau y 1-Scott Sio.

Reservas: 16-Stephen Moore, 17-Sekope Kepu, 18-Greg Holmes, 19-Kane Douglas, 20-Rob Simmons, 21-Will Genia, 22-Bernard Foley y 23-Tevita Kuridrani.

Entrenador: Michael Cheika

Uruguay: 15-Gastón Mieres; 14-Leandro Leivas; 13-Joaquín Prada y 12-Andrés Vilaseca; 11-Rodrigo Silva; 10-Felipe Berchesi y 9-Agustín Ormaechea; 8-Juan Manuel Gaminara, 7-Matías Beer y 6-Juan de Freitas; 5-Franco Lamanna y 4-Santiago Vilaseca (C); 3-Mario Sagario, 2-Germán Kessler y 1-Mateo Sanguinetti.

Reservas: 16-Nicolás Klappenbach, 17-Oscar Durán, 18-Carlos Arboleya, 19-Alejandro Nieto, 20-Diego Magno, 21-Fernando Bascou, 22-Alejo Durán y 23-Alberto Román.

Entrenador: Pablo Lemoine

Árbitro: Pascal Gauzére (Francia)

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Marius Mitrea (Italia)

Asistente de video: Graham Hughes (Inglaterra)

Horario: 08:00 (Argentina)

Televisación: ESPN Extra