Rugby VAVEL

La primera llegó

En este III día del reportaje, VAVEL Argentina continúa con la entrega de la saga correspondiente al 2014. En este caso, el seleccionado argentino de Rugby será el foco de atención.

La primera llegó
Foto: Periodismo Rugby (Jorge Búsico)
cocoangel
Por Santiago Angel

Noviembre del 2013: Los Pumas viajan hacia Europa para disputar su ventana de fin de año ante tres de los máximos exponentes del rugby en el viejo continente: Inglaterra, Gales e Italia. En su primer parada, los pupilos de Daniel Hourcade -debutante- sucumben ante los ingleses en Twickenham, Londres por 31 a 12. En aquel juego, los inconvenientes grupales salieron a flote y, una vez más, el representativo de la Unión Argentina de Rugby se fue derrotado del campo de juego. La segunda estación europea los situaba en el Millennium de Cardiff para jugar ante el conjunto galés, seleccionado que no tuvo piedad con los argentos y los vencieron por 40 a 6. Allí, el elenco sudamericano tocó fondo. Para concluír un pésimo año a nivel rugbístico, los hombres capitaneados por Juan Manuel Leguizamón -reemplazando en esta ocasión a Juan Martín Fernández Lobbe- revivieron con un triunfo por 19 a 14 en el Stadio Olimpico de Roma ante la Azzurra.

Una vez llegado el 2014, el panorama del seleccionado mayor parecía negro. Disputas internas, exclusiones y, sobre todo, incertibumbre.

Junio 2014: Con un plantel doméstico y algunos jugadores con presente europeo, los dirigidos por Hourcade encararon la ventana de mitad de año ante dos grandes potencias del rugby internacional: Irlanda y Escocia. En primer turno, se disputó la serie de ida y vuelta ante los irlandeses. El primer partido, fue victoria para el conjunto visitante por 27 a 19. En este encuentro disputado en Resistencia, Chaco, la Argentina demostró estar a la altura de la circunstancias ante un seleccionado que aterrizó en nuestro país con una gran cantidad de figuras -Jonathan Sexton, Conor Murray, Paul O'Connell, Rory Best, entre otros-. Instalados en Tucumán, se llevó a cabo el segundo acto ante el trébol, dónde el equipo argentino volvió a ser superado, esta vez por 23 a 17. Con la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ya iniciada, Los Pumas continuaban pensando en sí mismos, ya que la última estación -Córdoba- de esta ventana tenía al Cardo del otro lado. En aquel duelo, Los Pumas sucumbieron ante los británicos por 21 a 19. Como conclusión, esta ventana volvió a evidenciar los problemas de un seleccionado que marchaba sin un rumbo claro: No había un plan de juego claro, las formaciones fijas -scrum y line- no eran garantía y, por último, el nivel rugbístico del plantel era muy pobre en relación a la élite del rugby mundial.

Rugby Championship (Agosto-Septiembre-Octubre): Con una preparación previa en Pensacola, Estados Unidos y dos amistosos -con triunfos- ante el Grenoble de Francia, finalmente llegó el Rugby Championship -junto a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica-. En la previa, un certamen donde, a priori, el conjunto gaucho llegaban sin grandes esperanzas de obtener su primer triunfo, ya que en sus dos anteriores presentaciones no se habían registrado victorias en su favor. En su primer paso, el conjunto nacional cayó en su visita a Pretoria por 13 a 6 ante los Springboks de Sudáfrica. Más allá del resultado, allí se vió una versión de Los Pumas completamente distinta a la que se había llevado a cabo durante todo el 2013 y lo que llevaba del 2014.

Una semana más tarde pero, en Salta, el seleccionado del yaguareté tuvo en sus manos el triunfo ante los africanos pero terminó cayendo por 33 a 31. Pese a la derrota, el nivel del plantel continuaba en ascenso. Una vez ingresados en el mes de Septiembre, el representativo de Argentina partió rumbo a Oceanía, dónde debía enfrentar a Nueva Zelanda y Australia. La primer escala fue Napier, sede donde el elenco nacional visitó a los All Blacks, el mejor seleccionado del mundo. El resultado fue 28 a 9 en favor de los kiwis. Siete días más tarde llegó el momento de chocar ante los Wallabies en Gold Coast, lugar en el cuál la Argentina jugó 60 minutos para el olvido y terminó cayendo por apenas 7 puntos -32 a 25- debido a un gran cierre de cotejo. El certamen finalizó con los encuentros de vuelta ante los neozelandeses y australianos.

En La Plata, Los Pumas sucumbieron por 34 a 13 ante los All Blacks. Una semana, más tarde llegaría el momento esperado por todos los amantes de este deporte en la Argentina: el primer triunfo puma en esta competición. El Sábado 4 de Octubre del 2014 será la fecha que quedará para los libros del rugby, ya que el seleccionado argentino superó por 23 a 19 a los Wallabies en Mendoza. De esta forma, Los Pumas finalizaron con una seguidilla de 17 partidos sin obtener una victoria -1 empate y 16 derrotas-, es decir, desde que comenzó la travesía en aquella edición 2012 ante Sudáfrica en condición de visitante hasta el duelo ante su par de Australia en la región de Cuyo.

Noviembre de 2014: Tras un gran cierre de Rugby Championship, Daniel Hourcade y su plantel partieron rumbo a suelo europeo para encarar una dura gira de fin de año. En esta ocasión, Escocia, Italia y Francia fueron los rivales de turno para unos Pumas que aterrizaron en Edimburgo -primer escala- con el objetivo de pisar fuerte. Justamente allí, en Murrayfield, el seleccionado argentino no logró hacer pie, ya que su par escocés lo superó por 41 a 31. Tras el duro traspié en Gran Bretaña, el conjunto capitaneado por Agustín Creevy se dirigió rumbo a Genoa para enfrentar a los italianos. En dicho choque, el seleccionado sudamericano se impuso al europeo por 20 a 18. Más allá del resultado, lo más destacado del encuentro en el Stadio Luigi Ferraris fue la cantidad de jóvenes que dijeron presente en el quince inicial, sea el caso de Jerónimo de la Fuente, Facundo Isa, Manuel Montero, Guido Petti, entre otros.

Una vez consumado el éxito ante los pupilos de Jacques Brunel, Los Pumas se trasladaron hasta París para enfrentar a su similar de Francia, en un cotejo que, a priori, sería el más complejo en el marco del fin de temporada. Más allá de estar por debajo en los papeles, fue en el Stade de France donde la Argentina desplegó su mejor versión del año, ya que a pura defensa y efectividad logró superar al conjunto galo por 18 a 13. En aquella noche mágica parisina, Nicolás Sánchez, apertura del conjunto argentino, se destacó con 15 puntos.

Francia 13-18 Argentina. Foto: BBC.

En fin, Los Pumas han subido varios escalones a lo largo del 2014. Más allá de los buenos resultados obtenidos en esta temporada, todavía queda mucho por revalidar y otras cosas por mejorar. Este es el camino, sólo hay que seguir por el mismo y luego llegarán los resultados deseados. En esta travesía, el plantel puma continuará transitando buenos y malos momentos por que, en fin, así son los procesos. Durante el 2015, la Unión Argentina de Rugby tendrá varias competiciones que serán fundamentales en el progreso: Rugby Championship, Pacific Nations Cup, Americas Rugby Championship, entre otras.

Para el final dejamos el objetivo principal que tendrá el plantel nacional para la próxima temporada, la Copa Mundial que se llevará a cabo en Inglaterra -con algunos encuentros en Gales-. Además, será el último año del rugby argentino sin presencia en el Super Rugby -certámen que reúne a 15 franquicias de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica-, ya que en el 2016 se sumará una franquicia argentina, al igual que lo hará la de Japón. A esperar, que lo mejor está por venir.