Desde muy temprano se dio inicio a la primera de las trece etapas del Dakar 2015. El campeón de la categorías Motos, Marc Coma, abrió camino a la séptima edición que pisa el suelo sudamericano. Con más de 600 km de enlace y sólo 170km de especial, los argentinos disputaron la primera fase desde la llanura bonaerense hacia las sierras cordobesas. 

Motos

Entre los 19 representantes en esta categoría, el argentino Javier Pizzolito (Honda) arribó en puesto 16º en la Clasificación general a 1h23m29s y a 4m32s del ganador del día Sam Sunderland (KTM) En una etapa donde los kilómetros de carrera fueron pocos se le complicó al oriundo de Pinamar. Ya a los 100km de iniciada la etapa un problema con el neumático trasero lo atrasó. De esa manera, tuvo que bajar el ritmo para tratar de llegar a la meta. Cree que mañana será otra etapa sumamente diferente, ya que la de hoy, no puede tomarla como referencia debido a la poca navegación y mucha velocidad. 

Por su parte, su compañero de equipo y amigo, Pablo Cacha Rodríguez (Honda) también tuvo problemas con los neumáticos. Pudo finalizar la especial en el puesto 159º, y con muchas complicaciones en el enlace, llegó a Villa Carlos Paz para dar pelea en el día de mañana.

Luego finalizaron Gustavo Bassi (Yamaha) 32° y Mauricio Gómez (Yamaha) 44°entre los primeros 50. Mañana tendrán la etapa más larga de la competencia cuando pisen suelo puntano. Serán 518 kilómetros entre Villa Carlos Paz y San Luis, para luego llegar a San Juan y cerrar la segunda etapa de carrera. 

Cuatriciclos

En esta categoría Ignacio Casale (Yamaha) tuvo un excelente inicio llevándose la etapa y así, revalidando el título. El argentino que más cerca está de la punta de carrera, es el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) de tan sólo 19 años. Llegó el puesto 6º y a  3m 49s del líder chileno.

Mientras tanto, uno de los favoritos en Cuatriciclos, Lucas Bonetto (Honda), rompió un neumático y se quedó sin combustible. Llegó en el 25º lugar a más de 15m del Casale.  Otros que arribaron en el top 20 fueron: Sebastián Halpern (Yamaha) 8º, Pablo Copetti (Yamaha) 15°, Gastón González (Yamaha) 16°; Daniel Domaszewski (Honda) 18°, y Santiago Hansen (Honda), 19°

Sin dudas, las primeras etapas donde los neumáticos son claves para sobrellevar todo lo que falta en esta aventura del Rally Dakar 2015

Autos

Como bien dijimos ayer en Vavel, esta categoría tiene grande represantes en Argentina. Y no es para menos que en el top ten de Autos, donde el poderío económico y deportivo prevalece en pilotos extranjeros, se encuentren dos argentinos. Orly Terranova (Mini) alcanzó el primer lugar en la clasificación general, luego de la penalización que sufriera el prínicipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini). Al parecer pasó un control de paso superando la velocidad permitida. De muy buena performance en otras ediciones, el piloto mendocino ganó de esta manera, la etapa con un tiempo de 1h 13m 12s  y desea mantener el ritmo para las más duras etapas que están por venir.

Pero la sorpresa de la tarde la dio el piloto de Turismo Carretera y Super Tc 2000, Emiliano Spataro. A bordo de una Renault finalizó la etapa en el quinto lugar, y de esa manera, ubicó a la marca francesa en el mejor puesto en una etapa de Dakar. También muy buen rendimiento de Lucio Alvarez (Toyota) que llegó 16º.

El piloto de Rally Argentino, Federico Villagra (Ford) finalizó 132º debido a la rotura del cardan y corrió la mayoría de la etapa sólo con tracción delantera. Otro de los conocidos del mundo del deporte motor, Juan Manuel Pato Silva tuvo fallas en su motor pero terminó 34º. La única represente del género femenino, Alicia Reina, de buen desempeño en la edición 2014 arribó en el lugar 100º de la clasificación general. 

Camiones

Son 57 los gigantes que atravesarán Argentina, Bolivia y Chile. Pero sólo uno es comandado por un argentino. Andrés Germano (MAN) completó la etapa con un tiempo de 1h 46m 18s y está a sólo 15m del ganador de la misma Hans Stacey (IVECO).