Tanto Banfield como Lanús están más que nerviosos y ansiosos por el partido de este domingo. Es que será el primer clásico después del descenso del Taladro a la B Nacional, allá por el 2012. Pasaron dos temporadas y el equipo que actualmente dirige Matías Almeyda pudo volver a la máxima categoría del fútbol argentino.

Los clásicos se ganan, no se merecen

Ambos equipos intentarán llevarse los tres puntos este domingo, no importa cómo lo hagan, sino que lo logren. El equipo victorioso será el 'Rey' del Sur por seis meses, mientras que el otro se expondrá a las típicas burlas futbolísticas de su clásico rival.

Los dos tienen una imagen muy positiva hoy en día. Es que se ganaron la 'chapa' de rival difícil y de equipo que sale a jugar de igual a igual en todas las canchas. Lanús viene de salir campeón de la Copa Sudamericana del 2013 mientras que Banfield viene de consagrarse campeón de la B Nacional -logro para nada sencillo debido a que se trata a un torneo largo de un nivel muy parejo-.

Además de esto, ambos técnicos son muy prestigiados en el medio; los mellizos Barros Schelotto se hicieron cargo de Lanús en 2012 y vienen manteniendo una gran actuación en el equipo Granate haciéndolo jugar internacionalmente.
Matías Almeyda se hizo cargo de Banfield a principios del 2013 y consiguió dos ascensos en total -uno con River y otro con Banfield- y esto es una de las cosas por las cuales es muy respetado como técnico.

El último

Recordemos que en la última temporada del Taladro en la Primera División, el clásico del Sur fue para los Granates, que salieron triunfantes por 2 a 1 en condición de local por el Torneo Clausura del 2012. Anteriormente, en el Apertura del 2011, Lanús también fue el victorioso, en un partido que ganó por 2 a 1 en el Florencio Sola. Para revivir el último triunfo de Banfield ante su clásico rival, tendríamos que remontarnos al Clausura del 2011, donde triunfó por 2 a 1 en su casa.

Pavone anotó un golazo.

En aquel partido, que terminó siendo el último rastro de enfrentamiento disputado en el Clausura 2012, Lanús se impuso por dos tantos contra uno. El escenario fue el Néstor Díaz Pérez y el "Granate" comenzó por todo cuando a los 7' ya estaba ganando con un tanto de Diego Braghieri. Algunos minutos después, fue Mariano Pavone quien convirtió un golazo inolvidable para estampar el 2-0.

Lugo de que Néstor Pitana pitara el inicio de los segundos 45 minutos, Facundo Ferreyra, promediando la segunda parte, anotó el descuento pero poco tiempo quedaba ya para remontar.

Los goles:

Así formaron:

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Braghieri (Carlos Izquierdoz), Maximiliano Velázquez; Mauro Camoranesi (Diego González), Matías Fritzler, Eduardo Ledesma, Diego Valeri; Mario Regueiro y Mariano Pavone (Silvio Romero). D.T.: Gabriel Schurrer.

Banfield: Christian Lucchetti; Gustavo Toledo, Agustín Alayes, Gonzalo Bustamante (Eluchans), Nicolás Tagliafico; Jonatan Gómez, Julián Guillermo, Adrián Reta (Alejandro Delfino), Marcelo Quinteros; Facundo Ferreyra y Andrés Chávez (Jorge Achucarro). D.T.: Eduardo Acevedo.

El historial general lo lidera Banfield, por 11 triunfos de diferencia. De 70 encuentros, el Taladro ganó 31 de los clásicos, mientras que los Granates lo hicieron 20 veces. Los restantes 19 partidos fueron empates.

La expectativa del retorno

Los dos equipos llegan de manera contraria. Si bien Banfield arrancó el torneo mal y pudo reponerse, sus últimos dos encuentros los perdió -ante Arsenal, en Sarandí, y ante Independiente, en el Florencio Sola- y anímicamente llega peor que su rival de turno. Es que Lanús llega con una importantísima victoria en Avellaneda ante Racing por 3 a 1.

Ambos equipos se caracterizan por salir a ganar sus partidos. El buen juego y buen trato de la pelota también está presente en los dos, a pesar que hay partidos que se prioriza el resultado más que la manera. A la hora de pensar en un clásico entre ambos, a cualquiera se le viene a la mente lo picante y especial que es. Así que es inevitable que este domingo no veamos algún tumulto o bochinche por alguna jugada donde algún jugador haya ido más fuerte de lo debido, pero esto es lo que muchas veces le da vida al clásico -además de los goles, obviamente-.

Recuerdo del último Clásico.

El encuentro desde las tribunas se vivirá de manera especial también. Es que, a diferencia del último clásico del 2012, no habrá hinchada visitante presente en el estadio y esto hará que no haya cánticos que incentiven a la violencia entre ambos equipos. Obviamente se verá un monólogo de Lanús en su estadio, con cantos y banderas que tal vez recuerden el último paso del Taladro por la B Nacional y no habrá hinchada de Banfield presente para defenderse, pero es lo que le toca vivir al fútbol argentino debido a la violencia innecesaria en estos espectáculos.

El Clásico del Sur se vivirá como nunca. El resultado se sabrá el domingo por tarde, una vez que los dos equipos se hayan enfrentado los 90 minutos. Después de dos años sin poder vivir una de las mejores fiestas del fútbol argentino, se podrá ver una vez más un Lanús - Banfield.