Desde la llegada del “Tata” Martino en 2012 hasta los últimos días del 2013 hay que destacar el crecimiento futbolístico de Newell’s. Si retrocedemos al año pasado la lepra se encontraba en los últimos puestos de la tabla de promedios y sin embargo finalizó el Torneo Inicial como uno de los escoltas del campeón Vélez Sarsfield y fuera de la zona roja. El estilo de juego que propuso el DT fue la pieza fundamental para pelear en los tres frentes en la primera mitad de este año: Torneo Final, Copa Libertadores y Copa Argentina.

Tres delanteros, el planteo ofensivo que presentaba Martino, con un equipo que siempre tomaba la iniciativa en los partidos, teniendo siempre la pelota y generando situaciones de gol en todos los partidos. Con nombres importantes, como el de Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze e Ignacio Scocco, entre otros, Newell’s comenzó a ser respetado por sus rivales. Pelear los tres torneos no iba a ser nada fácil, pero la ambición de los rosarinos era mas fuerte y se mantuvo siempre con la frente en alto. Y así fue. El conjunto rojo y negro se coronó como el campeón local en la primera mitad del 2013, alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores eliminando a equipos de alto nivel futbolístico en torneos internacionales como lo son Vélez y Boca, y peleando hasta la última fecha frente a Lanús la última competición del año.

Copa Libertadores 2013: Solo faltó un poco

Fluminense, Corinthians, Boca Juniors, Nacional, Peñarol, Liga de Quito, Vélez, algunos de los nombres importantes en esta edición de la copa pero nunca podíamos dejar de lado al buen juego del equipo de Martino. El grupo 7 de la Copa Libertadores parecía ser complicado, no solo para Newell’s, también para los otros tres equipos. Y lo fue. Olimpia (PAR), Deportivo Lara (VEN) y la Universidad de Chile. El equipo paraguayo que sería finalista del torneo junto al Atlético Mineiro, –campeón del certamen- terminó primero con 13 unidades, seguido del conjunto rosarino que logró 9 puntos. El rojinegro clasificó con la misma cantidad de puntos que el equipo chileno pero con mayor cantidad de goles a favor. Los tres triunfos de los de Martino en la fase de grupo fueron 3-1 ante Olimpia como local, 2-0 ante la “U” de Chile de visitante, y 3-1 ante el Deportivo Lara en el “Coloso Marcelo Bielsa”.

La segunda fase tampoco fue para nada fácil. En octavos de final Newell’s debía enfrentar a Vélez Sarsfield, el equipo de Gareca terminó como número 5 en la fase de grupos y tenía la ventaja de definir la serie en Liniers. Sin embargo, esto no fue de importancia para los rosarinos, ya que luego del empate 1-1 en el Parque de la Independencia, con goles de Milton Casco e Ignacio Scocco la Lepra venció 2-1 al fortinero.

En cuartos de final llegaría una de las series mas cerradas de toda la Copa. Boca venía de eliminar al gran candidato y último campeón del certamen Corinthians que tenía grandes figuras, por ejemplo Alexandre Pato. Fue 0-0 en ambas oportunidades y la definición por penales frente al conjunto de Carlos Bianchi sería no apta para cardíacos. 13 penales ejecutó cada equipo hasta que Newell’s pasó de ronda tras ganar por 10-9 desde los doce pasos.

En semifinales esperaba Ronaldinho y sus compañeros del Atlético Mineiro. Los de Martino se quedaron con el partido de ida tras ganar 2-0 como local con goles de Maxi Rodríguez y Scocco. Mismo resultado sería el del partido de vuelta en Brasil pero a favor de los locales con goles de Bernard y Guilherme. Y otra vez Newell’s a los penales. El rojinegro quedó afuera tras perder 3-2 en la definición por penales. El sueño de conquistar América tenia su fin esa noche del 11 de julio.

Sorpresa en la Copa Argentina

La participación de los rosarinos en la Copa Argentina duró poco. Newell’s venció al Deportivo Armenio por dos tantos contra uno en dieciseisavos de final. Los goles fueron convertidos por Cruzado y Urruti. Sin embargo, en octavos de final los de Martino quedarían eliminados cuando fueron derrotados por Talleres de Córdoba por 1 a 0 con gol de Bottino a los 30 minutos del primer tiempo. El sueño de la triple corona terminaba con esta derrota frente a “la T”.

Sin embargo, la siguiente semana sería pura alegría en el Parque de la Independencia ya que “la lepra” se consagraba campeón del Torneo Final luego de la victoria de Estudiantes 2 a 0 a Lanús en un partido que se había postergado la semana anterior, cuando el árbitro fue informado durante el descanso de que un hincha del Lanús había sido asesinado frente a una de las puertas del estadio Ciudad de La Plata. Finalmente, la Copa Argentina quedó en manos de Arsenal que venció a San Lorenzo en un contundente 3-0.

Campeón Torneo Final 2013

En el torneo local, el rojinegro había comenzado el campeonato apenas con 4 puntos en las primeras tres fechas pero luego se afirmó como líder consiguiendo cuatro victorias consecutivas.

"Somos la envidia sana de todos los equipos". Maxi Rodriguez.

Los dirigidos por Gerardo Martino se consagrarían campeón del futbol argentino de primera división con 12 victorias, 2 empates y 5 derrotas para que de esta manera alcanzara los 38 puntos sobre 57 posibles. 40 goles convirtió Newell’s en el certamen y recibió 21. Su máximo artillero fue Ignacio Scocco con 11 gritos, que también se consagró, junto a Emanuel Gigliotti de Colón, como máximo anotador del Torneo Final. De esta manera el conjunto rosarino alcanzaba el sexto titulo en su historia:

Fecha 1: Independiente 1-3 Newell's (Scocco x2, Pérez)

Fecha 2: Newell's 0-3 Lanus

Fecha 3: San Martin (SJ) 1-1 Newell's (Muñoz)

Fecha 4: Newell's 2-0 Belgrano (Scocco, Urruti)

Fecha 5: Estudiantes 2-4 Newell's (Cruzado, Muñoz, Figueroa, Scocco)

Fecha 6: Newell’s 1-0 River (Scocco)

Fecha 7: San Lorenzo 0-1 Newell's (Rodríguez)

Fecha 8: Newell’s 1-2 Colon (Orzán)

Fecha 9: Newell's 3-1 Tigre (Figueroa, Vergini, Scocco)

Fecha 10: Vélez 1-3 Newell's (Tonso, Cáceres, Urruti)

Fecha 11: Newell's 4-3 Racing (Casco, Scocco, Pérez, Rodríguez)

Fecha 12: Arsenal 2-0 Newell's

Fecha 13: Newell's 3-1 Godoy Cruz (Scocco x2, Pérez)

Fecha 14: Quilmes 1-1 Newell's (Scocco)

Fecha 15: Newell's 4-0 Boca (Cruzado, Orzán, Tonso, Urruti)

Fecha 16: All Boys 2-1 Newell's (Casco)

Fecha 17: Newell's 5-0 Unión (Rodríguez x2, Scocco, Heinze, Urruti)

Fecha 18: Atlético Rafaela 0-3 Newell's (Carniello en contra, Figueroa, Urruti)

Fecha 19: Newell's 0-1 Argentinos

LOS 40 GOLES DE NEWELL'S CAMPEÓN TORNEO FINAL 2013

Posibilidad de un nuevo título

Se enfrentaban Vélez, campeón del Torneo Inicial 2012 y Newell’s, campeón del Torneo Final 2013, así lo decidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para definir al mejor de la temporada. El equipo de Liniers se consagraría Supercampeón del futbol argentino tras vencer a los rosarinos por 1-0 con gol de Lucas Pratto. Un encuentro muy entretenido con buen juego de parte de los dos lados.

Luego del gol del conjunto del “tigre” Gareca, Newell’s fue a buscar el empate, pero ni siquiera con un hombre mas por la expulsión de Fabián Cubero quien cometió un penal que luego fallaría Scocco, pudo llegar a la igualdad. El empate estuvo en los pies de Figueroa y Rodríguez en las últimas dos jugadas, pero el balón no quiso entrar.

Definición cerrada hasta el final

Este fue el uno de los torneos mas cerrados de los últimos tiempos, con cuatro equipos peleando el título hasta la última fecha. Sin embargo tampoco hay que dejar de lado que faltando dos fechas para finalizar la competición había ocho equipos con posibilidades matemáticas de alcanzar la gloria.

Newell’s había sufrido la partida de su máximo goleador Ignacio Scocco y la de su entrenador Martino al Barcelona de Lionel Messi, quien precisamente elogió al entrenador por el titulo logrado y por dejar a la lepra en la cima del fútbol local. Ya con Alfredo Berti en el banco de suplentes reemplazando al "Tata" incorporaron al plantel a un delantero de experiencia internacional que ocuparía el lugar de Scocco. David Trezeguet, campeón del mundo en 1998 con la selección francesa, llegaba al plantel de Rosario tras no ser tenido en cuenta en River por el entrenador Ramón Díaz.

El arranque de torneo dejaba a la lepra como un líder inalcanzable, no solo porque ganaba siempre sino porque mantenía ese estilo de juego impuesto por Martino y ahora puesto en práctica en la era Berti. Su máxima figura fue Maximiliano Rodríguez, quien a fin de año tendria su merecido reconocimiento al obtener el premio Alumni al mejor jugador del fútbol argentino.

El último partido en el que el rojinegro se llevó los tres puntos fue frente a River en la fecha 11. Luego perdería el clásico rosarino frente a Central por 2-1 con tantos de Donatti y Encina, para la lepra convirtió Maxi Rodríguez. Desde ese partido hasta el final del campeonato Newell’s no encontró la victoria, aunque nunca dejó de ser candidato ya que el resto de los equipos eran igual de irregulares. Newell's finalizo el torneo con ocho triunfos, siete empates y cuatro derrotas, 27 goles a favor y 21 en contra. De esta manera alcanzó los 31 puntos y quedó como escolta junto a Lanus y Velez del campeón San Lorenzo, que se consagró campeón con apenas 33 unidades.

No se pudo lograr todo lo que se jugó. Sin embargo, este año, tanto en la primera etapa que dirigió Martino y la segunda que asumió Berti, Newell’s demostró estar a la altura de los grandes de la Argentina. A través de un juego dinámico, rápido y que propone variantes a la hora de atacar, el equipo rosarino vivió el 2013 como uno de los años mas importantes de su historia.

Fotos: latercera.com, luizcore.com, futbolaregentino.com, lt10digital.com.ar, marcadegol.com, unosantafe.com.ar, americatv.com.ar, elcomodorense.net

EL ONCE IDEAL DE NEWELL'S 2013

Nahuel Guzmán: Le ganó la pulseada a Peratta y se quedó con la titularidad. Mostró solidez debajo de los tres palos.

Marcos Cáceres: Una buena alternativa por la banda derecha. Siempre dispuesto a proyectarse.


Víctor López: Un jugador de jerarquía en la defensa rojinegra. Mostró firmeza a lo largo del año y se adaptó bien con Heinze.

Gabriel Heinze: Toda su experiencia europea fue de gran utilidad para ayudar a sus compañeros. Pieza fundamental para lograr el Torneo Final 2013.

Milton Casco: Al igual que Cáceres, siempre dispuesto a atacar. A la hora de marcar respondió bien.

Víctor Figueroa: Hábil, de gran juego. Propuso siempre jugar por abajo y de esta forma abastecer a los delanteros.

Lucas Bernardi: El histórico del club. Siempre presente. Gran distribuidor en el mediocampo.

Diego Mateo: Una pieza fundamental en el tablero leproso. Nunca dio una pelota por perdida.

Maximiliano Rodríguez: La figura. A la hora de definir partidos respondió con toda su jerarquía.

Ignacio Scocco: El distinto. Hábil y goleador. El delantero que todos quieren.

David Trezeguet: Su experiencia en equipos europeos ayudó dentro y fuera de la cancha.