Cuando Martino se hizo cargo de Newell's Old Boys, el equipo de Rosario se encontraba igual que Independiente de Avellaneda en la tabla de promedios, luchando por el descenso, llegados a este Torneo Final 2013, los desenlaces para ambos han sido muy distintos: el equipo de Avellaneda ha ido cosechando derrota tras derrota hasta consumar el primer descenso a la B Nacional en sus casi 109 años de historia, mientras que los del Tata han sumado 38 puntos a falta de una fecha para terminar el torneo, cosechando 12 victorias, 2 empates y 4 derrotas y se han situado en el octavo puesto en la tabla de promedios. 

Esta hazaña no sería posible sin la definición de Ignacio Scocco, sin el desborde de Maxi Rodríguez, sin la capacidad de mando de Lucas Bernardi, sin la agresividad del Gringo Heinze en la defensa y demás jugadores que han rendido de manera excepcional, como Milton Casco, incorporándose al ataque desde su lateral izquierdo, o también Martín Tonso, al cual se le ve más cómodo y con más atrevimiento en los puestos de ataque. Todo este grupo de jugadores es fantástico, pero si un grupo de futbolistas, por muy dotados que sean, no poseen un guía que les indique la manera de jugar, de buscar la portería, de crear espacios a través de las triangulaciones de balón, de organizarse en defensa y demás aspectos del juego, el equipo, tiene muy pocas posibilidades de rendir de manera regular.

Este guía no es otro que Gerardo Martino, un hombre del club, que conoce a la perfección a la Lepra y que ha recuperado el estilo de juego que en otros tiempos enamoraba a sus aficionados. Por todo esto, los de Rosario son el equipo que más ha merecido ganar este torneo y por una vez, el fútbol ha sido justo. Con el Torneo Final conseguido por Newell's y el campeonato de la B Nacional cosechado por Rosario Central, la ciudad está totalmente de fiesta, hinchas de ambas instituciones, cada uno celebrando sus méritos. Finalmente, el día 29 de junio, se enfrentarán Vélez Sarsfield, campeón del Torneo Inicial y Newell's, campeón del Torneo Final, para determinar el campeón absoluto de la Primera División de Argentina.